¿Qué idiomas se hablan en Turquía? 

¿Qué idioma se habla en Turquía? El turco es el idioma principal que se utiliza allí, y la Constitución de Turquía lo designa como idioma oficial del país. Lo habla el 85-90% de la población como lengua materna y lo utilizan el gobierno, las escuelas, los medios de comunicación y la mayoría de los ciudadanos turcos en su vida cotidiana, tanto para hablar como para escribir. 

Sin embargo, si bien el turco es el idioma principal en Turquía, el país también alberga más de 30 lenguas minoritarias, inmigrantes y extranjeras. Los idiomas más hablados después del turco son el kurdo, el zazaki y el árabe. Exploramos cada uno de estos, junto con los otros idiomas de Turquía, en detalle a continuación. 

Idiomas hablados en Turquía 

En 2023, el 87,6% de los hablantes nativos de Turquía se comunican en turco, el idioma oficial del país. El resto del país habla más de 70 idiomas más, incluidos el kurdo, el árabe, el zazaki, el circasiano, el armenio y el inglés. 

El idioma puede ser un tema controvertido en Turquía. La Constitución de Turquía nombra al turco como único idioma oficial del país. Su artículo 42 también prohíbe explícitamente que cualquier institución educativa o de formación enseñe cualquier otro idioma que no sea el turco como lengua materna a los ciudadanos turcos. Sin embargo, se permiten clases optativas en lenguas minoritarias. 

¿Cuántas personas hablan turco? Más de 66 millones en total. El siguiente idioma más hablado en Turquía es el kurdo, seguido del árabe y el zazaki. Cuando se desglosan por el porcentaje de la población que habla cada lengua, los grupos minoritarios y otros grupos lingüísticos de Turquía incluyen: 

Kurmanji 11,97% 

Árabe 1,38% 

Zazaki 1,01% 

Otras lenguas turcas 0,28% 

Lenguas balcánicas 0,23% 

0,12% 

Lenguas circasianas 0,11% 

Armenio 0,07% 

Otras lenguas caucásicas 0,07% 

Griego 0,06% 

Idiomas de Europa occidental 0,03% 

Lenguas judías 0,01% 

Copto 0,01% 

Otros 0,12% 

Kurmanji 

El kurmanji, también conocido como kurdo del norte, lo hablan unos ocho millones de personas en Turquía. Es el dialecto del norte del kurdo y se remonta al menos al siglo XVI en su forma escrita. 

Como se mencionó anteriormente, unos tres millones de residentes turcos son hablantes monolingües de kurmanji, lo que significa que no hablan el idioma nacional de Turquía. Esto puede crear problemas, particularmente dado el requisito del país de que no se brinde educación ni capacitación en ningún idioma que no sea el turco. 

Arábe 

Otra de las lenguas de Turquía es el árabe. Es una lengua minoritaria y la hablan allí unos 2,4 millones de personas. 

La mayoría de los hablantes de árabe en Turquía también hablan turco, y la comunidad árabe allí ha experimentado una turquificación significativa. 

Zazaki 

El zazaki, también conocido como Kirmanjki, Kirdki, Dimli y Zaza, lo hablan los zazas del este de Turquía. Es una lengua indoeuropea que ha estado fuertemente influenciada por el kurdo a lo largo de los siglos, hasta el punto de que muchos lingüistas la clasifican como un dialecto kurdo. 

Turquía es el hogar de más de 1,7 millones de hablantes de zazaki, que se dividen entre zazaki del sur (1,5 millones de hablantes) y zazaki del norte (184.000 hablantes). Desde 2012, a determinadas universidades turcas se les permite legalmente abrir departamentos de lengua y literatura zaza. Sin embargo, décadas de represión lingüística han pasado factura a Zazaki en términos del número total de hablantes en Turquía. 

Ladino 

También conocido como judeoespañol, judesmo y sefardí, el ladino lo hablan unas 13.000 personas en Turquía. Está protegido allí por ley (junto con el griego y el armenio) como resultado del Tratado de Lausana, firmado en 1923. Esto significa que los derechos lingüísticos de las minorías judía, griega y armenia en Turquía suelen recibir un mayor reconocimiento que los de las minorías judía, griega y armenia en Turquía. otras minorías. Esto a pesar de que el ladino (y el griego y el armenio) tienen un número de hablantes mucho menor que idiomas como el kurmanji y el árabe. 

El ladino se originó en España a partir de una forma arcaica del español castellano. Cuando los judíos españoles fueron expulsados del país después de 1492, se llevaron al ladino con ellos. A lo largo de los años, ha adquirido elementos del hebreo, arameo, árabe, turco, griego y más. 

Griego 

Los hablantes de griego en Turquía también disfrutan de protección legal de su comunicación ya que, si bien no es el idioma oficial de Turquía, el griego está incluido en el Tratado de Lausana. 

La Turquía actual alberga a menos de 10.000 hablantes de griego. Los principales dialectos que se hablan allí son el griego póntico (5.000 hablantes) y el griego moderno estándar (3.600 hablantes). 

Armenio 

Otra lengua turca que goza de protección legal gracias al Tratado de Lausana es el armenio. Turquía alberga a 61.000 hablantes de armenio, aunque el número está disminuyendo. 

El armenio es en gran medida un idioma de Estambul en Turquía, ya que la gran mayoría de sus hablantes (alrededor de 50.000 de ellos) viven en la ciudad y sus alrededores (que es la ciudad más grande de Turquía y hogar de un total de 15 millones de residentes). 

Durante muchos años, la lengua y la identidad armenias estuvieron en gran medida ocultas en lo que hoy es la República de Turquía. Esto fue provocado por la limpieza étnica de la Primera Guerra Mundial, cuando 1,5 millones de armenios fueron asesinados o desplazados. 

La lengua armenia siguió siendo una especie de lengua clandestina durante muchos años en Turquía. De hecho, cuando el presidente Recep Tayyip Erdoğan tuiteó en armenio en un intento de ganarse el favor de la comunidad armenia en Estambul en el período previo a las elecciones a la alcaldía de 2019, pocos se sorprendieron más que la propia comunidad. 

Kabardiano 

El kabardiano, una lengua no indígena de Turquía, tiene alrededor de un millón de hablantes viviendo allí. También conocido como kabardino-cherkess o circasiano oriental, el kabardiano es una lengua del noroeste del Cáucaso que destaca por su clara distinción fonémica entre africadas eyectivas y fricativas eyectivas, algo que muy pocas lenguas poseen. 

El idioma oficial de Turquía 

El turco es el más hablado de las 35 lenguas documentadas que componen el grupo de lenguas turcas. Según el Foreign Service Institute, es un idioma de Categoría IV, lo que significa que tiene diferencias lingüísticas y/o culturales significativas con el inglés. Los angloparlantes que aprenden turco deberían necesitar completar alrededor de 1100 horas de estudio para lograr un dominio competente. 

El turco otomano era el idioma tanto de la administración como de la literatura en todo el Imperio Otomano. Cuando se fundó la República de Turquía en 1923, se convirtió en el único idioma oficial del país. Cinco años más tarde, un alfabeto latino reemplazó al antiguo alfabeto turco otomano como parte de las reformas de Atatürk. 

Unos años más tarde, en 1932, se fundó la Sociedad para la Investigación de la Lengua Turca como organismo regulador de la lengua turca. Sigue siendo así hoy, bajo el nombre de Asociación de la Lengua Turca, y se ocupa de todo, desde la redacción y la dicción hasta los préstamos. 

RESUMEN

¿Qué idioma hablan en Turquía?

¡Turco! Este es el idioma principal en Turquía y el idioma que deberá utilizar si planea visitar o hacer negocios en el país. 

Se puede considerar que las lenguas oficiales de Turquía incluyen las tres lenguas minoritarias protegidas por el Tratado de Lausana (ladino, griego y armenio), pero la única lengua nacional turca es el turco. 

La demografía de Turquía significa que varios otros idiomas utilizados allí tienen un millón o más de hablantes, incluidos el kurmanji, el árabe, el zaziki y el kabardiano. 

Si necesita servicios de traducción al turco, COLEGIO TURCO está aquí para ayudarle. Nuestros traductores profesionales de turco ofrecen experiencia en una variedad de áreas temáticas, así como excelentes habilidades lingüísticas. ¿Por qué no llama a nuestro amable equipo para obtener más información  comenzar su viaje de traducción al turco?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
Abrir chat
Mas información