Colegio Turco

Lecciones de Turco Online

La Armonía vocal en Turco 2️⃣ y 4️⃣ Sentidos

Uno de los conceptos más básicos y esenciales para el idioma turco es la armonía de las vocales, es decir, cambiar las vocales en las palabras para que el idioma fluya con mayor facilidad. La armonía vocal puede ser una de las partes más intimidantes del turco para los principiantes, pero con un poco de práctica, rápidamente se puede dominar.

Como probablemente ya sepa, el turco crea la mayor parte de su significado agregando sufijos a las palabras. Sin embargo, estos sufijos no tienen una sola forma; tienen varias formas diferentes entre las que uno debe elegir. ¿Cómo saber cuál elegir? Observando la vocal final de la palabra base y eligiendo el sufijo que mejor se adapte a ella. Si está agregando varios sufijos, recuerde que cada nuevo sufijo debe armonizar con el sufijo anterior.

Hay dos tipos principales de armonía vocal. Armonía vocal de 2 y de 4 sentidos, y cada una tiene su propio conjunto de reglas.

Armonía Vocal de 2 Sentidos

En los casos de armonía vocal de 2 sentidos, se debe elegir entre dos formas del sufijo: la que usa e o la que usa a.

La regla es la siguiente:

Si la última vocal de la palabra es A, I, O,U: USA LA FORMA A.

Si la última vocal de la palabra es E, İ, Ö, Ü: USA LA FORMA E.

Un truco para recordar esto: A viene después de las vocales a sin puntos, mientras que E viene después de las vocales con puntos.

Como ejemplo, tome -ler, el sufijo que hace que las palabras sean plurales. -ler sigue la armonía de vocales de 2 sentidos, por lo que puede tomar dos formas: -ler y -lar. Ahora tome la palabra kadın (mujer) y conviértala en plural. Encuentre la última vocal en kadın y vea que es ı. Siguiendo la armonía vocal de 2 sentidos, sabemos que la forma a sigue a ı, por lo que usamos -lar: kadınlar (mujeres).

Algunos ejemplos más usando -ler:

kedikedilergatos
dakikadakikalarminutos
köprüköprülerpuentes
telefontelefonlartelefonos
gözgözlerojos
kuşkuşlarpájaros

-ler es solo un sufijo que usa armonía de 2 sentidos. Hay muchos otros, algunos de los cuales se incluyen a continuación. Lo importante a recordar es que, si un sufijo sigue una armonía de 2 sentidos, esta tiene dos representantes: una forma a y una forma e.

SufijoSignificadoForma EForma A
-mekInfinitivogitmekanlamak
-le«con»köpeklearabayla
-de«en»oteldeodada
-ecekFuturogelecekkoşacaklar
-ebil«poder»gidebiliralabiliyorsun

Armonía de 4 sentidos

En los casos de armonía vocal de 4 sentidos, se debe elegir entre cuatro formas diferentes del sufijo, cada una de las cuales tiene como representantes a  i, ı, u o ü respectivamente. La regla es la siguiente:

1. Si la última vocal de la palabra es: e-i: use la forma i.
  2. Si la última vocal de la palabra es: a -ı: usa la forma ı.
  3. Si la última vocal de la palabra es: o-u: usa la forma u.
  4. Si la última vocal de la palabra es: ö-ü: usa la forma ü.

Como ejemplo, tomemos -siz, el sufijo que significa «sin». -siz sigue la armonía vocal de 4 sentidos, por lo que puede tomar cuatro formas: siz, sız, suz o süz. Ahora formemos la palabra «sin libro». La palabra para libro es kitap. Vemos que la vocal final de kitap es a, por lo que de acuerdo con la regla de armonía vocal de 4 sentidos, usamos la forma ı del sufijo. Por tanto, la palabra es kitapsız: sin libro.

Armonía   vocal 4 sentidos

e-i: use la forma i.

a -ı: usa la forma ı.

o-u: usa la forma u.

ö-ü: usa la forma ü.

Sufijo siz

(Sigue regla de Armonía vocal de 4 sentidos)

e-i: use la forma siz.

a -ı: usa la forma sız.

o-u: usa la forma suz.

ö-ü: usa la forma süz.

Algunos ejemplos más usando -siz:

kedikedisizSin gato
etetsizSin carne
tuztuzsuzSin sal
telefontelefonsuzSin teléfono
sözsözsüzSin palabras
acıacısızSin picante

-siz es solo un sufijo que sigue a la armonía vocal de 4 sentidos. Hay muchos otros, algunos de los cuales se incluyen a continuación. Tener cuatro opciones diferentes para un solo sufijo puede parecer abrumador al principio, pero con un poco de tiempo, las opciones correctas se vuelven intuitivas e inmediatas. Mientras tanto, te entenderán incluso si utilizas la vocal incorrecta.

SufijoSignificadoForma İForma IForma UForma Ü
-iyorPresente Continuogidiyorumalıyorsunuyuyoruzöpüyor
-im«Yo soy «öretmenimadamımyorgunumünlüyüm
-iCaso acusativokediyiarabayıdostugülü

Como nota final, algunos sufijos no armonizan en absoluto. Siempre que se aprenda un nuevo sufijo, asegúrese de tomar nota de cómo se armoniza.

5 comentarios en «La Armonía vocal en Turco 2️⃣ y 4️⃣ Sentidos»

1. Es realmente interesante , estoy aprendiendo realmente es difícil pero lo lograré, y encontré ésta página y estoy muy contenta me va ser de mucha utilidad

2. Hola, buenas. Excelente explicación, gracias. Otra cosa: En la primera tabla, la palabra ‘teléfonos’ debería estar acentuada en la segunda ‘e’, es una palabra esdrújula y estas palabras siempre se acentúan.