Guía completa del caso ablativo en turco: todo lo que necesitas saber

El caso ablativo es uno de los casos gramaticales que se utiliza en turco. El sufijo que indica el caso ablativo es “-den” o “-dan”. El caso ablativo se utiliza para indicar la separación o el origen, es decir, de dónde se está moviendo o de dónde se originó algo.

Algunos ejemplos de uso del caso ablativo en turco son:

• “İstanbul’dan geldim.” (Vine de Estambul.)
  • “Okuldan çıkıyorum.” (Estoy saliendo de la escuela.)
  • “İşten ayrıldı.” (Renunció al trabajo./ Dejó el trabajo )
  • “Evden çıkacağım.” (Voy a salir de la casa.)

En estos ejemplos, el sufijo “-den” o “-dan” se utiliza para indicar la separación del origen. Es importante tener en cuenta que la elección entre “-den” y “-dan” depende de la última vocal de la palabra a la que se agrega el sufijo.

En el caso de verbos de movimiento su uso es muy intuitivo, por ejemplo venir de un lugar (-den gelmek), salir de algún lugar (-den çıkmak), saltar desde un sitio (-den atlamak). Otros verbos lo emplean de forma más figurada, por ejemplo tener miedo de algo (-den korkmak), el miedo es el origen de la acción del verbo. Otros verbos relacionados con las emociones usan también este caso: gustar (-den hoşlanmak), avergonzarse (-den utanmak).

ağaç →çocuk ağaçtan atlıyor (el niño está saltando del árbol)
 okul →okuldan çıkıyoruz (estamos saliendo de la escuela)
 su →kediler suden korkuyor (los gatos tienen miedo del agua)
 sinema →sinemadan hoşlaniyorum (me gusta el cine)

EJERCICIOS

1. Completa las siguientes frases utilizando la forma correcta del caso ablativo:
  2. Ejercicio 1:

a) Okul_____ geliyorum

b) Türkiye _____ geliyorlar

c) Bu kitap _____ hoşlanıyorum

1. Escribe la forma ablativa de las siguientes palabras:
  2. Ejercicio 2:

a) Kitap –> ________

b) Park –> ________

c) Ev –> ________

1. Completa las siguientes frases utilizando el verbo adecuado y la forma correcta del caso ablativo:
  2. Ejercicio 3:

a) Bugün okuldan erken _____ (ben çıkmak).

b) Dün arkadaşımızdan futbol topunu _____ (biz almak).

c) Senden bir şey _____ (almak) istiyorum.

RESPUESTAS

Respuestas 1: a) Okuldan geliyorum ( b) Türkiye’den geliyorlar ( c) Bu kitaptan hoşlanıyorum

Respuestas 2: a) Kitaptan b) Parktan c) Evden

Respuestas 3: a) Bugün okuldan erken çıktım. b) Dün arkadaşımızdan futbol topunu aldık. c) Senden bir şey almak istiyorum.

¡Espero que te hayan resultado útiles estos ejercicios para practicar el caso ablativo en turco!

¡Aprende turco como un nativo con nuestras clases personalizadas en línea! Si estás buscando una forma efectiva y divertida de aprender turco, ¡has venido al lugar correcto!

Nuestro equipo de profesores altamente capacitados y nativos de Turquía te guiarán en un viaje de aprendizaje emocionante que se adapta a tu nivel de habilidad y a tu estilo de aprendizaje. Desde la gramática básica hasta la conversación fluida, ¡estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos de aprendizaje!

¡No esperes más para empezar a hablar turco con confianza! Contáctanos hoy mismo y ¡comienza tu viaje de aprendizaje en turco con nosotros!