Tiempo presente: Idioma Turco

El verbo ser (por el ´is´ en inglés) se maneja de una manera especial, es diferente a los demás verbos. Este también es el caso en turco, el uso del verbo ser es muy singular. A diferencia de todos los demás verbos de ser se expresa con sufijos. Puede estar en tiempo presente o pasado. Veámoslo en tiempo presente y pasado para diferentes casos de pronombres personales.

EspañolTurcoSufijo
tiempo presente ser
soy xxxben xxx-imsoy
Eres xxxsen xxx-sin-pecado
El \ ella  |  is xxx el    /xxx-(ninguno)
Nosotros somos xxxbiz xxx-izo

eres xxx
siz xxx-siniz-dir
Ellas son  xxxonlar xxx or onlar xxx-ler-iz
tiempo pasado ser
Era xxxben xxx-dimninguno
tu eras xxxsen xxx-dinestruendo
el  \ ella  |  era xxx el /xxx-di-ler
Nosotros fuimos  xxxbiz xxx-diktiempo pasado ser
tu eras  xxxsiz xxx-diniz-oscuro
Ellos eran xxxonlar xxx(-y)-diler-estruendo

NOTA 1

Para que sea la tercera persona del presente se dan dos casos. Uno sin sufijo y otro con -dir. Si está haciendo una declaración personal o está hablando de manera informal, utilice el caso sin sufijo. Sin embargo, si desea hacer una declaración definitiva o informativa como la de una enciclopedia, utilice el sufijo -dir. Ambos tienen el mismo significado y, en ocasiones, pueden usarse indistintamente. Veamos ejemplos de esto.

Esta casa es muy grande. –> Bu ev çok büyük.

Esa es mi casa. –> Oh benim evim.

Él es un estudiante. –> O bir öğrenci.

La araña es un animal. –> Örümcek bir hayvandır. (Se utiliza el caso -dir ya que se trata de una declaración informativa)

El sol es más grande que la tierra. –> Güneş dünyadan daha büyüktür. (Nuevamente, esta es una declaración informativa)

NOTA 2

Al construir la tercera persona del plural en tiempo pasado de to be, el sufijo -ler se puede omitir en algunos casos. Estos se explican a continuación:

a. Los humanos u objetos que no tienen individualidad toman la conjugación singular como tercera persona del plural. Pero si el hablante quiere dar individualidad a los objetos, puede utilizar el plural. Esta sería una frase poética.

b. Los humanos y otras cosas que tienen individualidad (por ejemplo, animales que tienen nombres) pueden tomar conjugación singular o plural. Por lo general, si el sujeto está definido (si lo conocemos), usamos la conjugación plural. Si el sujeto no está definido entonces usamos conjugación singular.

NOTA 3

Dado que el verbo to be es diferente para cada pronombre personal, los pronombres personales se pueden omitir al hablar o escribir. El significado de persona se da con este verbo. Decir “Soy hermosa”. puedes usar uno de:

“Ben güzelim.”

“Güzelim”.

El uso del pronombre personal añade el significado de enfatizar a la persona. Usaremos el pronombre personal entre paréntesis para indicar que es opcional.

Ahora veamos dónde se usa Ser:

1. Construir una oración con un sustantivo o adjetivo en lugar de un verbo, como en inglés. El verbo to be es el verbo implícito aquí.

o Eres hermosa. –> (Sen) güzelsin.

Estabas hermosa. –> (Sen) güzeldin.

o Esta es una casa. –> Bu bir ev.

o Esa era una casa. –> Oh bir evdi.

2. Para construir verbos en diferentes tiempos, el sufijo de cada tiempo se usa con el tiempo presente de to be o con el tiempo pasado de to be. En realidad, es tiempo presente de to be en todos los casos excepto en el tiempo pasado regular.

Clases de Turco

TikTok