Estados sustantivos para el idioma Turco

En turco, un sustantivo tiene cinco estados fundamentales, producidos mediante sufijos, que corresponden a los significados de algunas preposiciones en inglés. No es necesario aprenderlos como estados de sustantivos, pero aprender estos sufijos es importante ya que se usan con mucha frecuencia.

EstadoSignificado
Estado de nada (sin sufijo)Sólo el sustantivo simple.
-yo digo
Marca el sustantivo como sujeto de una acción.
-bienes
Agrega el significado de dirección (muy similar a la proposición a)

-de estado
Agrega el significado de posición (Usado para las preposiciones en, en, en)
-estado de guaridaAgrega el significado de from, usado para esta preposición.

Una cosa importante a tener en cuenta aquí es el uso de la forma -i. Se utiliza para denotar el sujeto de una acción, y añade el significado de “ser conocido, especificado” al igual que el significado dado por “el”. Esto quedará más claro después de mirar las oraciones a continuación. (bir –> uno, kedi –> gato, gördüm –> vi)

Bir kedi gördüm. –> Vi un gato. (Tenga en cuenta que, aunque gato es el objeto de la acción aquí, la forma -i de kedi no se utiliza ya que no se conoce, es decir, es un gato, no el gato)

Kediyi gördüm. –> Vi el gato. (Tenga en cuenta que kedi tiene el sufijo -i, pero las dos -i están separadas por la consonante de fusión ‘y’).

Ahora, oraciones de ejemplo para todos los casos.

• Nada indica:

o Esta es una casa. –> Bu bir ev.

• -yo digo:

o Vi la casa. –> Evi gördüm.

•             -bienes:

oVuelve a casa. –> Eva idiota. (Casa y hogar son la misma palabra en turco, ‘ev’.)

• -de estado:

o El bolígrafo está sobre la mesa. –> Kalem masada.

o Joe está en la escuela. –> Joe Okulda.

o Tu madre está en esa habitación. –> Annen o odada.

• -estado de guarida: o Vine de casa. –>Evden geldim