Alfabeto turco: Aprende turco

Armonía de vocales menores

Vimos que las 8 vocales del alfabeto turco se dividen en dos grupos: vocales duras y suaves. Además de esta agrupación, las 8 vocales se dividen en dos grupos: vocales redondas y vocales planas. Hay 4 vocales planas y 4 redondas. El hecho de que una vocal sea redonda o plana en realidad viene determinado por la forma de la boca al pronunciar esa vocal, pero también se puede observar por la forma de las letras mayúsculas.

Vocales planas:A, E, I, İ

Vocales redondas:
O, Ö, U, Ü

Una palabra turca puede ser redonda o plana dependiendo de su última vocal.

ev[hogar] es una palabra plana ya que su última y única vocal, e, es una vocal plana.

okul[escuela] es una palabra redonda ya que su última vocal, u, es una vocal redonda.

kahve[café] es una palabra plana ya que su última vocal, e, es vocal plana.

La armonía de vocales menores establece que:

Si se añade un sufijo que comienza con -i a una palabra redonda, el -i del sufijo se convierte en -u o -ü. Esto depende de si la palabra es dura o blanda. La armonía de las vocales mayores y la armonía de las vocales menores se aplican a las palabras simultáneamente. Esto significa:

• Si se agrega un sufijo que comienza con -i a una palabra dura y redonda, la -i del sufijo se convierte en -u.

– okul –> escuela [una vocal dura]

-El sufijo que agregaremos es -im (da el significado de mi)

– mi escuela –> okulum [el sufijo -im cambia según las armonías vocales y se convierte en -um]

• Si se agrega un sufijo que comienza con -i a una palabra suave y redonda, el -i del sufijo se convierte en -ü.

-gül –> rosa

-El sufijo que agregaremos es -im (da el significado de mi)

– mi rosa –> gülüm [el sufijo -im cambia según las armonías vocales y se convierte en-üm]

mi telefono –> telefonum

mi hermosa –> güzelim

mi lago –> gölüm

Notas sobre la armonía vocal

La armonía vocal es uno de los aspectos más fundamentales e importantes de la gramática turca. Las palabras turcas generalmente obedecen a dos reglas de armonía vocálica, llamadas armonía vocálica mayor y armonía vocálica menor.

Estas reglas cambian las vocales de los sufijos añadidos a las palabras. Es necesaria una buena comprensión de estas reglas para poder utilizar sufijos y, por tanto, para poder formar oraciones correctas y significativas.

3. Notas prácticas sobre las reglas de armonía vocal.

En lo que respecta a la armonía vocal, podemos separar todos los sufijos en turco en dos grupos principales. Pensar en términos de estos dos casos simplifica estas reglas aparentemente complicadas. Estos son:

Los sufijos con primera vocal -i (los sufijos -i, -di, -iyor, -im, -in…)

Caso 2:

sufijos con primera vocal -e (los sufijos -e, -de, -den, -erek,…)

Todos los sufijos con la primera vocal -i, -ı, -u, -ü caen en el primer grupo, y son formas diferentes de este caso modificadas según las reglas de armonía vocal.

bal-ım –> balım (mi amor)

ev-im –> evim (mi hogar)

sınıf-im –> sınıfım (mi clase)

dil-im –> dilim (mi lengua)

sol-im –> solum (mi izquierda)

göz-im –> gözüm (mi ojo)

okul-im –> okulum (mi escuela)

üzüm-im –> üzümüm (mi uva)

Todos los sufijos con la primera vocal -e, -a caen en el segundo grupo, y son formas diferentes de este caso modificadas según las reglas de armonía vocal.

araba-den –> arabadan (desde el coche)

ev-den –> evden (desde casa)

kapı-den –> kapıdan (desde la puerta)

deniz-den –> denizden (del mar)

sol-den –> soldan (desde la izquierda)

göz-den –> gözden (desde el ojo)

okul-den –> okuldan (de la escuela)

kapı-den –> kapıdan (desde la puerta)

Tenga en cuenta que ningún sufijo tiene -o o -ö como primera vocal. En realidad, ningún sufijo tiene la letra -ö y solo hay un sufijo que tiene la vocal -o (este es el sufijo para el tiempo presente continuo, -iyor y este -o no cambia según ninguna regla de armonía vocal).

bak-iyor –> bakıyor (él/ella/eso está mirando)

gel-iyor –> geliyor (él/ella/eso viene)

sık-iyor –> sıkıyor (él/ella/eso está apretando)

bil-iyor –> biliyor (él/ella/ello sabe)

koş-iyor –> koşuyor (él/ella/eso está corriendo)

gör-iyor –> görüyor (él/ella/eso está viendo)

bul-uyor –> buluyor (él/ella/eso está encontrando)

gül-iyor –> gülüyor (él/ella/eso se ríe)

Los sufijos en el caso 1 se ven afectados tanto por la armonía de la vocal mayor como por la armonía de la vocal menor. Por ejemplo, el sufijo -di puede convertirse en -di, -dı, -du o -dü dependiendo de la palabra a la que se añade.

ara-di –> aradı

gel-di –> geldi

kır-di –> kırdı

bil-di –> bildi

sol-di –> soldu

gör-di –> gördü

bul-du –> buldu

üşü-di –> üşüdü

Los sufijos en el caso 2 se ven afectados únicamente por la regla de armonía de las vocales mayores. Por ejemplo, el sufijo -erek puede convertirse en -erek o -arak dependiendo de la palabra a la que se añade.

bak-erek –> bakarak (con mirada)

sev-erek –> Severek (con amor)

sık-erek –> sıkarak (con apretar)

bil-erek –> bilerek (con conocimiento, a sabiendas)